El editorial de nuestro Presidente Ejecutivo
Septiembre 7 de 2017.
Compartimos con ustedes el editorial de Carlos Luna, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, escrito para la segunda edición de la revista 4 Enfoques. La publicación completa con información exclusiva del tejido empresarial y cifras económicas de la región la pueden encontrar AQUÍ
 
¡Crecer depende sólo de nosotros!
 
A través de la historia nuestra región se ha destacado por estar a la vanguardia y liderar procesos que con el tiempo se replicaron a nivel nacional. Por acá entró el café al país, tuvimos el primer ferrocarril y además dimos las puntadas iniciales para la consolidación de la industria de tejidos más importante de Colombia. No podemos olvidar esto a la hora de repensarnos como ciudad y soñar con una refundación simbólica que nos permita volver a levantarnos y salir adelante con la cabeza en alto como siempre lo hemos hecho.

Tenemos lo más importante, eso que muchas regiones quisieran tener como principal activo en sus procesos productivos. ¡La gente!, nuestra gente, la raza que nos caracteriza y nos ha permitido salir victoriosos en batallas que a través del tiempo nos han puesto a prueba como región. Debemos quitarnos de una vez por todas la imagen de que necesitamos de otro país o de “Papá Gobierno” para salir adelante y alcanzar objetivos. Tenemos todo para no repetir los errores del pasado y consolidarnos apoyados en nuestras vocaciones, nuestras tierras y las bondades que nos hacen altamente competitivos.

Está claro que el desarrollo regional no depende de nadie más sino de nosotros. Debemos involucrarnos todos y promover un compromiso sincero para que nuestra creatividad salga a flote y nos ponga nuevamente en los lugares de vanguardia a nivel nacional. Trabajar en equipo debe ser el eje de este proceso de cambio que nos permitirá intervenir directamente en las cifras de crecimiento. Tenemos el liderazgo suficiente para hacerlo y no debemos temer al cambio porque solo así lograremos que nos vean como productivos y competitivos y no más como una zona fronteriza en conflicto y sin futuro.

La Fórmula para el Desarrollo Territorial es posible y viable, si se inicia con un gran acuerdo de voluntades entre todos los actores del territorio, valga decir, grupos de interés públicos y privados. El punto de partida de cualquier estrategia de desarrollo territorial radica en el esfuerzo de movilización y participación de los actores locales mediante actividades de fortalecimiento de los gobiernos locales, impulso de la cooperación público privada y de la coordinación eficiente de las diferentes instituciones públicas de los niveles central, departamental y municipal, así? como entre los distintos departamentos sectoriales, y finalmente el fomento de la cultura emprendedora local, con el fin de sentar bases sólidas para los procesos de innovación social y cultural que se plantean de forma conjunta en la estrategia de integrar la sociedad, el mercado y el estado.
 
La invitación está sobre la mesa y el llamado es a creer en todo lo que tenemos para conseguir logros significativos. Llegó la hora de aprovechar nuestras fortalezas y tomar protagonismo en la economía nacional. Entidades públicas, privadas, gremios y ciudadanía en general debemos entender que estamos desaprovechando infinidad de bondades y talentos que cualquier otra región de Colombia quisiera tener. Depende solo de nosotros así que manos a la obra y no más pesimismo.
 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
RECIBE ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES, REGÍSTRATE
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS