¿Por qué mejoramos tanto en el Doing Business?
San José de Cúcuta 04 de octubre del 2017.
El Doing Business es el instrumento utilizado por el Banco Mundial para comparar las condiciones empresariales en 32 ciudades de Colombia.
 
La última medición había sido hecha en 2012 donde se compararon 23 ciudades del país y Cúcuta había ocupado el puesto 20. En el cálculo de 2017 se midieron 32 ciudades y Cúcuta ascendió al sexto lugar. Estos puntajes además son comparados con 189 economías a nivel mundial.
 
El Doing Business es un referente muy importante para los inversionistas cuando toman la decisión de en qué ciudad instalar sus negocios. En los últimos años Pereira y Manizales han mantenido las primeras posiciones en este indicador lo cual les ha permitido un crecimiento económico superior a la media nacional. Cúcuta al ser una ciudad intermedia en vía de desarrollo puede tener ventajas competitivas y ofrecer mejor calidad de vida a diferencia de las ciudades más grandes.
 
Los cuatro pilares que se miden en el Doing Business son:
 
Apertura de nuevas empresas: Cúcuta ocupa la posición 3 de 32
Permisos de construcción: Cúcuta ocupa la posición 17 de 32
Registro de propiedades: Cúcuta ocupa la posición 18 de 32
Pago de impuestos: Cúcuta ocupa la posición 5 de 32
 
La Cámara de Comercio de Cúcuta en cabeza de su Presidente Ejecutivo Carlos Luna con el apoyo del Área de Competitividad bajo la Gerencia de Ayllen Parra, se propuso mejorar estos indicadores para la ciudad tras el último análisis entregado. El trabajo articulado con entidades como la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, la Oficina de Instrumentos Públicos, Camacol, el Instituto Agustín Codazzi y la Superintendencia de Notariado y Registro, entre muchas otras instituciones públicas y privadas lo hizo posible.