Reconversión socio-laboral le cambia la vida a 100 cucuteños
San José de Cúcuta 17 de mayo del 2018
Exitosamente la Cámara de Comercio de Cúcuta lideró el lanzamiento del proyecto de reconversión socio-laboral dedicado al aprovechamiento de aceite residual y residuos orgánicos en el Área Metropolitana de Cúcuta. En total, esta iniciativa beneficiará a 100 personas que se dedicaban anteriormente a la venta ilegal de gasolina en la zona de frontera.
 
El proyecto tiene como aliados al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al Ministerio de Minas y Energía, la Alcaldía de San José de Cúcuta e Innpulsa.

El modelo de negocio del proyecto consiste en aprovechar los residuos de aceite vegetal y mineral y los residuos orgánicos de los alimentos que producen los hoteles y restaurantes de Cúcuta y el Área Metropolitana. 
 
Gracias al impacto generado y la gestión hecha por las instituciones involucradas en un afán de encontrar alianzas estratégicas que alimenten la iniciativa, el proyecto cuenta hoy con la vinculación de asociaciones como Cotelco y Acodres, así como el apoyo de entidades como Corponor y la Policía Nacional.
 
La vinculación de hoteles y restaurantes se da a través de la entrega del aceite usado por los establecimientos a la Cooperativa Multiactiva de Aceites Residuales (COOARSIN). De esta manera, la cooperativa podrá ser una herramienta ambiental que le dé un manejo controlado a los residuos de aceites, los cuales están siendo vertidos en la malla de alcantarillado de la ciudad.
 
Proceso

El aceite es recogido en los restaurantes y hoteles por 35 motorecicladores que recorren la ciudad para llevar el producto al centro de acopio, allí se realiza un proceso de filtrado al aceite a través de un biodigestor. Posteriormente el material es llevado hacia la empresa ancla ubicada en Facatativá – Cundinamarca, la cual se encarga de transportar los residuos y transformarlos en aceites reutilizables.  El negocio está en la venta de los residuos a la empresa ancla quien garantiza la compra generando la sostenibilidad del proyecto.

 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
RECIBE ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES, REGÍSTRATE
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS
-->