Balance Positivo en Pactos por la Innovación
San José de Cúcuta 12 de octibre del 2018
La Cámara de Comercio de Cúcuta mediante su gerencia de competitividad, realizó de manera exitosa el evento de clausura para los empresarios del tercer ciclo del programa Sistemas de Innovación, correspondiente a la estrategia nacional de Pactos por la Innovación, liderada por Colciencias.

En el evento, además de los empresarios de la tercera cohorte, hicieron presencia los participantes de las cohortes uno y dos, para un total de 120 empresarios que se mostraron muy satisfechos con el resumen de los tres años de la estrategia Pactos en la región y su impacto.

En este tercer ciclo, veinte empresas de la región integraron el equipo participante del proceso de entrenamiento una vez más con la firma consultora IXL CENTER, catalogada por la revista FORBES como una de las mejores firmas consultoras de innovación en el mundo.

En un periodo estimado de seis meses, las empresas participantes en el programa implementaron una metodología para construir capacidades de innovación que les permitirá generar resultados de innovación, aprender herramientas y técnicas sobre el proceso para ser capaces de replicarlo de manera continua y sistemática. 

A partir del programa, las empresas tendrán la oportunidad de generar conexiones con la intención de orientar sus estrategias al ingreso de nuevos productos o servicios en mercados del exterior.

En el evento, las veinte empresas que participaron del programa recibieron certificación en innovación y cuatro de ellas fueron premiadas de manera especial.

Patiño y Conteras CIA. S.A.S y Organización BLESS fueron las dos empresas ganadoras de una misión comercial, premio que incluye un tiquete ida y regreso más la inscripción al programa para una persona donde podrá recibir entrenamiento y conocer el sistema de innovación del país a visitar.

Por su parte, Servicios y Material de ING. S.A.S y CENABASTOS S.A. fueron las dos empresas ganadoras de una cofinanciación por valor de 10 millones de pesos, dicha cofinanciación será destinada al desarrollo del proyecto específico trabajado por la organización durante el programa, con el fin de introducir el nuevo producto o servicio al mercado.

Cabe resaltar que este programa es uno de los beneficios que reciben las empresas vinculadas a la estrategia nacional de PACTOS POR LA INNOVACIÓN, que desde el 2015 es liderada a nivel nacional por Colciencias y promovida en la región por la Cámara de Comercio de Cúcuta.