Empresas en Trayectoria Mega Cumplió su Primer Módulo
San José de Cúcuta, 23 de agosto de 2019
En el marco de Yo Compro en mi Tierra, se llevó a cabo el primer módulo de asesoría del programa Empresas en Trayectoria Mega, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá y ejecutado en la región con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Esta iniciativa que beneficia a un grupo de 15 empresarios se hará para compartir experiencias exitosas en el fortalecimiento empresarial a nivel nacional.
 
Los mentores del primer módulo fueron:
 
Carlos Felipe Cruz, ingeniero industrial con especialización en fianzas, con más de 20 años de experiencia en cargos directivos, los últimos 7 años como gerente general en empresas del sector Salud, Vehículos y partes y Farmacéutico, miembro de junta directiva de varias empresas. Mentor de empresas en Trayectoria Mega desde hace 4 años, donde ha trabajado con más de 15 empresas a la búsqueda de su MEGA
 
Luis Fernando Caicedo, Ingeniero de Sistemas con Maestría en Arquitecturas de TI de la Universidad de los Andes, 26 años de experiencia laboral, en multinacionales como IBM, Unisys y Oracle, los últimos 11 años como empresario, dueño de 4 empresas de tecnología en la actualidad, 3 en Colombia y una en Centroamérica. Desde el ciclo 2, relacionado con Empresas de Trayectoria MEGA y mentor en los ciclos 3, 4 y 6 por más de 5 años y más de 30 empresas participantes.
 
¿En qué consiste el programa?

Desde hace 12 años, la Cámara de Comercio de Bogotá viene impactando la productividad de las empresas a través de esta estrategia, mediante la cual presidentes de grandes empresas asesoran a sus pares a través de una metodología definida.

Con el apoyo del Gobierno, la Cámara de Comercio de Bogotá realizará una transferencia de metodología a 23 cámaras del país, en una primera fase, y a otras 57, a partir de 2020.

De este modo, el programa beneficiará en los próximos cuatro años a 42.000 empresas colombianas. Tan solo en 2019, un total de 700 empresas accederán a esta iniciativa, de las cuales 300 son de Bogotá.

De manera presencial, en estos cuatro años se atenderán 6.000 empresas (el 20 por ciento de las medianas y grandes empresas del país) y en un mecanismo presencial-virtual, a 36.000 micros y pequeñas empresas.

El programa tiene una duración de 14 meses y no tiene costo. El mentor se encargará de dar mentoría y de acompañar a un grupo de empresarios, con base en sus conocimientos, experiencia y habilidades en su proceso de trayectoria mega, impactando el propósito de mejorar la competitividad nacional.

Con ello se busca crear una comunidad mega de empresas que se atrevan a soñar y alcanzar metas ambiciosas, y se contribuirá a cumplir la meta de productividad que se trazó el Gobierno nacional y alinearlo a los esfuerzos institucionales que viene adelantando en materia de apoyo y desarrollo empresarial.