Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación
San José de Cúcuta, 30 de septiembre de 2019
 ¿Qué es el Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación?
 
El Premio Nacional a la Calidad fue creado por el Decreto 1653 de 1975 como un estímulo a la acción a favor del desarrollo tecnológico e industrial del país, mediante la aplicación de sistemas adecuados de control de la calidad (norma Icontec 1800).
Tras varios años de evolución, en 2019 el Premio se reestructuró bajo los lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo Productivo y se denomina ‘Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación’ (Decreto 918 del 28 de mayo de 2019) y exalta los estándares de calidad como estrategia de exportación.
 
El Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación es el máximo reconocimiento que entrega el Gobierno Nacional para resaltar la excelencia organizacional de las Pymes colombianas, que tienen la calidad como su estrategia de competitividad para incursionar en los mercados internacionales.
 
¿A qué tipo de empresas va dirigido?
 
El Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación va dirigido a Pymes de todos los sectores productivos del país.
 
¿Cómo pueden postularse las Pymes para participar por el Premio?
 
Las Pymes que aspiren al Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación deben postularse a través de la plataforma web del Premio, en la que deben completar el formulario de postulación con los datos generales de la empresa.
¿Qué reciben las empresas premiadas?
 
Decreto de otorgamiento del premio por parte del Presidente de la República y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Reconocimiento en acto público – entrega Premio. ?
 
¿Qué significa este reconocimiento para las empresas?
 
Recibir un Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación es recibir el reconocimiento por el esfuerzo diario de todos los integrantes de una empresa por hacer las cosas bien, que se traduce en tener una cultura organizacional basada en la excelencia mediante modelos de gestión de calidad, donde logran articular todos sus procesos y mantener una mejora continua para lograr posicionarse en un mercado global cada día más exigente. Esto incluye las mejores prácticas de producción, talento humano, ambientales, con el entorno es decir responsables socialmente, entre muchas otras características.
 

 
¿ESTÁS EN FACEBOOK? NOSOTROS TAMBIÉN, SÍGUENOS.
RECIBE ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES, REGÍSTRATE
¿BUSCAS ALGÚN TRÁMITE? CONÓCELOS TODOS