Vuelve el Salón de Artes Plásticas y Visuales
San José de Cúcuta, 11 de febrero de 2020
La Comercio de Cúcuta comprometida con el arte y la cultura de la región y tras cinco años de ausencia, anuncia el regreso del tradicional Salón de Artes Plásticas y Visuales en su versión número XV. Este espacio que marcó una época dorada para el arte regional, se recuperó con el fin de estimular la creación y circulación de obras, producto de las diferentes disciplinas de las artes plásticas y visuales, una propuesta o forma necesaria, en atención y aporte a las manifestaciones artísticas de nuestra región, visibilizando el rol y función de artistas y creadores para con la formación e identidad nortesantandereana.
 
El evento comenzará el viernes 28 de febrero y será parte del aporte de la Cámara de Comercio de Cúcuta a la celebración de la Batalla de Cúcuta. La exposición de las obras será en la Quinta Teresa y estará abierta al público hasta el 13 de marzo, según lo acordado con la Secretaria Departamental de Cultura, aliados de la actividad. Para la presente edición la temática es de carácter libre, pero se invita a los participantes a presentar propuestas que tengan como eje la situación de frontera, la ciudad y su futuro. Las bases del salón están publicadas en www.cccucuta.org.co
 
La convocatoria está abierta para obras bidimensionales, tridimensionales, en todas sus áreas y subáreas.  Dibujo, pintura, collage, serigrafía, grabado, fotografía, esculturas, tallados, artes del fuego, instalaciones, obras de carácter efímero y a escala urbana y grafitis. Un jurado hará la evaluación de las mismas y seleccionará las que entren a exhibición publica y a concurso por una bolsa de premios que supera los 7 millones de pesos.
 
El jurado tendrá en cuenta la trayectoria artística, el proceso creativo, los manejos técnicos y la solidez estética, la descripción y coherencia formal de la propuesta.  Partiendo de esta base, se entregarán tres premios únicos de carácter adquisitivo y un premio único para las obras grafiti o instalación efímera a escala urbana, igualmente se entregarán tres menciones honorificas (sin premiación en moneda nacional) y también se hará entrega de los certificados de participación, reconocimiento y premiación a los artistas.