Se desarrolla programa de gestión para la innovación empresarial
Innovación, clave para la competitividad regional
Innovación, clave para la competitividad regional

La innovación es una de las claves más importantes para incrementar la competitividad en una empresa y al adoptarla como cultura empresarial, representa una de las mejores estrategias para alcanzar la ventaja diferenciadora en los actuales mercados globalizados.
La Cámara de Comercio de Cúcuta, como impulsadora y líder en el desarrollo empresarial de la región, crea vínculos de fortalecimiento desde la academia hasta el sector productivo, a través de convenios con entidades como Colciencias, cuyos temas como el de la innovación son su razón de ser.  
Es así como al aunar esfuerzos para la generación de capacidades básicas en gestión de la innovación en empresas y/o aglomeraciones productivas de Santander, Norte de Santander y Boyacá, la Cámara de Comercio de Cúcuta, en agosto de 2012, dio inicio a las actividades propias contenidas en el convenio firmado entre estas cuatro Instituciones, convocándose a empresarios, unidades de investigación y consultores a participar en el mismo.
Generando el fortalecimiento y conexión de la oferta y la demanda de innovación, adoptando de manera formal un esquema de planeación y organización de su oferta tecnológica, seis unidades de investigación de las universidades Francisco de Paula Santander y UDES participaron activamente en este proceso, superando las expectativas de participación de dos centros:
  • Grupo de investigación GITEC y GIDIS de la UFPS y los  grupos de investigación BIOGEN, ENTROPÍA  y GÉNESIS de la UDES.
  • Diez empresas han sido seleccionadas, cinco de ellas: Cerámica Andina Ltda., Colcarbex, Grupo Nova S.A., Coopar Ltda. y Textimoda S.A.S  iniciaron el plan de innovación a su medida durante la primera fase del 2012.

Mediante la consultoría, visita a sus instalaciones y cinco talleres teórico práctico relacionado con el fortalecimiento de la innovación,  estas empresas ya cuentan con un plan de innovación y con esto, una cartera con proyectos específicos de innovación, iniciándose un proceso de formulación y gestión de recursos, liderado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, para aplicar a convocatorias del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología inicialmente.

La conformación y fortalecimiento de la red de consultores en gestión de la innovación para Cúcuta, se realizó en dos jornadas de sensibilización. La  selección de 18 consultores de acuerdo a su experiencia, saberes y competencias en proyectos y ajustados a los términos de referencia, fue realizado con el propósito de que acompañen el levantamiento de diagnóstico y establecimiento de planes de innovación para cada una de las empresas participantes.

La oportunidad para estos consultores de realizar el diplomado en gestión tecnológica con expertos nacionales, el desarrollo de los planes de innovación de cinco empresas de la segunda fase del programa y la implementación de innovaciones incrementales con el fin de contribuir a la cultura de innovación a cada una de las empresas, hacen parte de la estrategia de impulso a la competitividad de nuestra Región.