Se presentó proyecto de actualización catastral de Cúcuta
La subdirectora nacional de catastro informó sobre éste proceso

El 27 de enero del presente año se presentó en la Cámara de Comercio de Cúcuta ante los empresarios y gremios de la región, el proyecto de actualización de la formación catastral urbana del Municipio de Cúcuta, evento que contó con la presencia de Gladys Pinzón Daza, subdirectora nacional de catastro del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

José Miguel González, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, solicitó no realizar aumentos desmesurados en el evalúo catastral, pues  afectaría considerablemente la economía de la ciudad, or lo tanto recomendó que los aumentos se deben hacer de manera parcial para que el impacto no sea en un solo año.

Sobre las inquietudes que presentaron los empresarios y los medios de comunicación, Gladys Pinzón Daza, subdirectora nacional de catastro informó lo siguiente en la reunión convocada por la Cámara de Comercio de Cúcuta:

Sobre el proyecto

Este proyecto de actualización se viene gestando desde finales de 2010, a solicitud expresa de la Alcaldía Municipal y por requerimiento del Ministro de Hacienda en su momento, por la situación de crisis económica en las finanzas del municipio.

A mediados del año pasado se tuvo el compromiso contractual con la Alcaldía de Cúcuta. Iniciamos el proyecto y comenzamos a desarrollarlo durante todo el año, y terminó el 31 de diciembre.


Sobre el aumento del valor de avalúos catastrales

Cuando nosotros hacemos una revisión del territorio, incorporamos construcciones, incorporamos predios nuevos, y desafortunadamente Cúcuta era una ciudad que llevaba 7 años sin actualizarse, que ha tenido un desarrollo urbanístico supremamente fuerte, y para tener unos datos indicativos se incorporaron a la base 10.000 predios nuevos que no estaban incorporados, y también se incorporaron a la base más de 2 millones de metros cuadrados construidos y eso hace que se aumenten los avalúos catastrales y su base gravable.


Sobre las reclamaciones

Nosotros tenemos unos mecanismos para hacer nuestro trabajo.  Existe una forma de acceder al Instituto Geográfico para hacer reclamaciones.  La gente que considere que el valor de su predio no es el correcto, puede acercarse a nuestras oficinas, pues vamos a hacer un Plan de Contingencia en lo posible para atender las reclamaciones en forma descentralizada y facilitarle a los propietarios que se acerquen al Instituto Geográfico Agustín Codazzi.  Ya nos reunimos con la Alcaldía para hacer unos planes de contingencia y darle respuesta a las inquietudes de los usuarios.


Sobre la necesidad del proceso de actualización

Para hacer éste proceso se requiere la anuencia de las alcaldías municipales, pues se necesitan recursos y una coordinación institucional muy fuerte.  Nosotros desde hace 4 años hemos venido insistiendo en la ciudad la necesidad de hacer éste proceso de actualización porque prácticamente de las ciudades capitales, Cúcuta es la más retrasada en materia de catastro.  Afortunadamente  tuvimos recursos suficientes el año pasado para hacer la inversión y hacerle una propuesta concreta a Cúcuta para poder actualizarla.

Tuvimos la oportunidad de tomar una fotografía aérea de última generación que es requisito para hacer un buen catastro.

Sobre como se establecen los avalúos

El método en el cual se hace una caracterización de la ciudad es por zonas. Cúcuta tiene aproximadamente 54 zonas, se hace toda una investigación de mercado, se consulta la lonja, se hacen puntos de investigación, los predios atípicos se le hacen avalúos especiales que nos permitan medir cuanto vale cada predio en particular.

La gente no está acostumbrada a declarar lo que construye, y cuando hacemos un censo volvemos a medir.  Se revisa, pues el tema del espacio público aquí es complejo.  Existen dificultades, pues hay gente que se apropia del espacio público.

Cada persona puede acercarse a nuestras oficinas y nosotros le informamos porqué se incrementó, que se incorporó, y si no está de acuerdo con la información que tenemos, volvemos y le hacemos una visita al predio, y constatamos la información.

Foto por Rudolf S.A.

 
// Noticias Relacionadas