Se trataron temas binacionales con embajador de Colombia en Venezuela
Visita a Cúcuta del Embajador de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela
El 14 de mayo se realizó en la Cámara de Comercio de Cúcuta una reunión de los gremios económicos y autoridades regionales con el embajador de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Lozano Forero, con el objeto de tratar sobre los diferentes temas binacionales que afectan actualmente la frontera.
 
Esta reunión fue presidida por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta,  José Miguel González Campo, quién le presentó un informe sobre el actual panorama económico de Norte de Santander y sobre los diferentes temas relevantes de la región.
 
Entre los temas tratados estuvo el relacionado con la propuesta para que se permita el pago de las exportaciones hacia Venezuela en pesos, el cual era el mecanismo que utilizaban los empresarios hace algunos años cuando se podían adquirir divisas al Gobierno Nacional.
 
El objetivo de esta solicitud que ya se ha realizado con anterioridad al Gobierno, es autorizar a los profesionales del cambio bajo todos los controles, para que los exportadores puedan tener un mecanismo de pago sin recurrir al dólar y así reactivar el intercambio entre ambos países.
 
El embajador Lozano Forero manifestó que este tema esta siendo tratado por el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y la DIAN, y la ministra de Comercio Exterior lo llevará a la junta directiva del Banco de la República.
 
Con relación al pago de la deuda del gobierno venezolano a los empresarios de Norte de Santander, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta le informó que existe una deuda de más de 5 millones de dólares  a empresas de los sectores de cerámica y calzado principalmente, y una deuda que se tiene con Coopecaña desde septiembre de 2014, por USD484.853 dólares por la venta de caña a la Central Azucarera de Ureña.
 
El Embajador informó que este tema de la deuda a los exportadores colombianos es uno de los puntos principales de su gestión ante el gobierno venezolano.
 
Igualmente se le solicitó sus buenos oficios  para estar pendiente en el desarrollo de la construcción del Puente de Tienditas en el sentido que las obras diseñadas y la estrategia  de seguridad de la zona se realice tal como se ha planeado para que no se convierta en un nuevo caos como lo son los puentes Simón Bolívar  y Francisco de Paula Santander.
 
Otros temas tratados fueron  el seguimiento del acuerdo de transporte de carga que aún está en negociación,  la firma de un acuerdo transfronterizo de transporte aéreo entre Colombia y Venezuela, como también lo relacionado con la lucha al contrabando y la búsqueda de nuevas estrategias de integración fronterizas como pueden ser proyectos culturales, educativos y turísticos.