Se presentaron índices de competitividad e innovación de Norte de Santander
Indice Departamental de Competitividad
La Cámara de Comercio de Cúcuta recibió en sus instalaciones el día 3 de marzo de 2017 a representantes de la Alcaldía de Cúcuta, Gobernación de Norte De Santander, Comisión Regional de Competitividad, gremios económicos regionales, miembros de la academia de educación superior, con el fin de conocer a profundidad los índices Departamentales de Competitividad e Innovación para Colombia.

En la reunión se mencionó la evolución del departamento en cuanto a índices de competitividad en el pilar de la educación básica y media debido a que ha venido en aumento respecto al año 2013. “Estamos trabajando un 16% del índice de educación superior, se está en la discusión junto con la gobernación para potenciar en educación al Catatumbo y que la gente de la región estudie, se capacite, pero sobretodo se quede trabajando para el Catatumbo”. El representante de Competitividad Regional, Arturo Ferrer.
Adicional a esto el departamento se destaca en los resultados de las pruebas del saber de la educación. Entre los años 2015 y 2016, Norte De Santander subió una posición en la escala de competitividad para educación básica y media y para la educación superior y capacitación ascendió tres posiciones.

Respecto a salud en el mismo índice ocupa el puesto 16, disminuyendo 4 posiciones (2015-2016) y en el tema de sostenibilidad ambiental la región disminuyó 8 posiciones, incluyendo que es el peor departamento en la tasa de desforestación. En los anteriores se presenta un descenso significativo a comparación de otros años, lo que se muestra como un reto importante en el cual se debe seguir trabajando incasablemente.
En cuanto a innovación se dieron algunas claves para potenciar los índices, entre ellas la importancia de retar a las a empresas a competir entre sí para que logren fortalecer sus procesos y magnificar en el ámbito comercial, lo que traerá consigo consecuencias positivas para Norte de Santander.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna Romero, agregó “aprovechar las posibilidades para mejorar en cuanto a innovación, esto debe verse reflejado en mejores índices de productividad, y si no es un trabajo en equipo con todas las instituciones de la región, no va a ser fácil lograrlo. Desde el 2018, tenemos un plan de competitividad y seguimos trabajando en ello”.

La región presenta un desempeño medio bajo en el índice departamental de innovación junto con Cesar, Nariño, Huila, Magdalena, Córdoba y Sucre, sin embargo, se destaca en el pilar “capital humano e investigación”, alcanzando la décima posición. Lo mismo ocurre con la producción de conocimiento y tecnología (exportación de servicios de comunicación, computación e información) y en producción creativa sobresale en bienes creativos y actividades de imprenta.

Francisco José Unda, Director Regional de la Andi destacó la gestión de la Cámara de Comercio afirmando que “La región desde hace varios años viene haciendo unos esfuerzos, pueden durar décadas para que se vean reflejados los resultados en cuanto a educación. Vamos en la dirección correcta, la cámara de comercio ha hecho muchos esfuerzos en cuanto a el nacimiento de espacios que generen empresa”.
 
 
 
 
 
// Noticias Relacionadas