Registro Mercantil

Fue en 1931 mediante la Ley 28 que las Cámaras de Comercio del país recibieron el encargo del Legislador para llevar el Registro Mercantil. Por disposición de la Ley es obligatorio matricular toda empresa o negocio y registrar en la Cámara de Comercio aquellos documentos en los cuales constan actos que puedan afectar a terceros. La Constitución de una sociedad, una reforma de sus estatutos, el cambio de Gerente o Junta Directiva, la disolución de una sociedad, su liquidación o quiebra, las inhabilidades para ejercer el comercio.

Qué es el Registro Mercantil

 

Es el registro que por disposición legal deben efectuar todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, sucursales de sociedades extranjeras y empresas asociativas de trabajo, que ejerzan actividades comerciales. 

 

OBJETIVOS

 

Con el Registro Mercantil se le da publicidad a la condición de comerciante que tienen las personas naturales y jurídicas e igualmente a muchos actos y documentos que por su interés para los terceros deben ser conocidos. 

 

El Registro Mercantil comprende dos aspectos: 

 

  1. La matrícula de los comerciantes, sociedades civiles establecimientos de comercio. 
     
  2. La inscripción de los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley ha exigido esta formalidad. 

 

QUIENES DEBEN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO MERCANTIL?

 

De manera expresa, la ley señala que deben inscribirse en el registro mercantil las personas que ejerzan el comercio profesionalmente y sus auxiliares, tales como comisionistas, corredores y agentes. Las personas naturales deberán inscribirse dentro del mes siguiente a la fecha en que inicien actividades y las personas jurídicas, dentro del mes siguiente a su fecha de constitución. 

 

El Registro Mercantil comprende:

  • Matricula
  • Renovación
  • Inscripción
  • Certificados

 

LA MATRÍCULA

 

La matrícula hace pública la calidad de comerciante, en la medida que visualiza al comerciante frente a potenciales clientes que consulten el registro. Contiene información básica sobre los datos personales o empresariales y sobre la situación económica de las empresas legalmente constituidas. 

 

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RENOVACIÓN

 

Para obtener los beneficios que de la matrícula se derivan y no incurrir en sanciones legales, ésta debe renovarse todos los años dentro de los tres primeros meses y sin importar la fecha en que se haya efectuado. 

 

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INSCRIPCIÓN

 

Tiene por objeto darle publicidad a los actos que la ley determina y que sólo surte efectos frente a terceras personas, desde el momento de la inscripción. De este modo la ley garantiza que los terceros conozcan aquellos actos realizados por los comerciantes, en los cuales tengan algún interés. 

 

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CERTIFICADOS

 

La Cámara de Comercio de Cúcuta emite certificados en donde da constancia de la existencia y representación legal de todos los negocios o entidades inscritas en los registros públicos. Igualmente suministra a quien lo solicite, certificados de las personas naturales y jurídicas inscritas en los registros públicos. 

 

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QUE PASA SI NO SE REGISTRA?

 

Toda persona que desea hacer un negocio con otra, lo primero que exige es el certificado de que la contraparte se encuentre registrada a la Cámara de Comercio.

Si no está, hay derecho a dudar de su solidez jurídica y de la seriedad de esa empresa o empresario.

Toda empresa, que actúa dentro del mercado legal, se registra ente la Cámara de Comercio.

La Ley establece además sanciones para quien no cumple con esta obligación.

La Cámara certifica la idoneidad jurídica del empresario registrado.

FIJACION EN LISTA - TRASLADO

Pardo González y Cia Ltda.

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