Impulsar y dignificar el trabajo de millones de colombianos que hacen parte de la Economía Popular es una de las grandes apuestas del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.
Para dar cumplimiento a este objetivo y en línea con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo – Colombia, potencia mundial de la vida, este jueves 18 de julio se instaló el Consejo Nacional de la Economía Popular, CNEP, bajo el liderazgo del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández.
Este espacio, que se reunirá al menos dos veces al año, cuenta con la participación del Gobierno nacional representado por los ministerios de Interior, Hacienda, Agricultura, Trabajo, Minas, Comercio, Ambiente, Vivienda, Transporte, Culturas e Igualdad, así como el Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre; el Departamento para la Prosperidad Social, DPS; el Departamento Nacional de Planeación, DNP y el DANE.
Asimismo, participan los directores de la Federación Nacional de Departamentos y de la Federación Colombiana de Municipios, en representación de los territorios.
Por parte de la economía popular y comunitaria habrá 15 representantes que serán elegidos por medio de procedimientos participativos y tendrán un periodo de un año.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, resaltó que “en nuestra visión, la economía popular y comunitaria dinamiza la actividad económica nacional y por tanto tiene un papel protagónico en la estructura productiva del país. Nuestro objetivo es impulsar acciones que permitan reconocer y fortalecer las dinámicas propias de la Economía Popular urbana, rural y étnica”.
El jefe de la cartera destacó que entre los pilares del CNEP están la inclusión socioeconómica de estas unidades para fortalecer su capacidad de generar ingresos; el reconocimiento, caracterización y visibilización de su magnitud y aporte a la sociedad; y el diseño de alianzas público-populares para construir instancias de representación colectiva.