Imagen de carga de página

Sistema Preventivo de Fraudes - SIPREF

¿QUÉ ES?

Es una herramienta de control gratuito que tiene como objetivo prevenir y evitar que terceras personas diferentes a la persona titular del registro modifique información relacionada con la empresa.

 

¿QUIÉNES SE BENEFICIAN CON ESTE SISTEMA?

Personas naturales o jurídicas y demás entidades matriculadas o inscritas en los registros públicos de las cámaras de comercio.

 

LA CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA, PARA PROTEGER LOS DATOS DE LOS COMERCIANTES TIENE LO SIGUIENTE

  1. Envío de alertas: Se envían alertas a los últimos correos electrónicos registrados (dirección comercial y de notificación judicial) y al último número celular reportado por el cliente informando los estados de los trámites, una vez se haya radicado la solicitud de renovación, inscripción o la petición de modificar la información de los registros públicos.
  2. Validación de identidad: Al instante de recibir algún documento, por medio de mecanismos de identificación biométrica la Cámara de Comercio de Cúcuta, valida la identidad de quien presenta físicamente la solicitud o petición de modificar información de los registros públicos, guardando evidencia de dicha identificación.                                                                                                                  Nota: Para el caso de constitución de personas jurídica (Mercantil o Esal), nombramientos de (Representantes Legales, Junta Directiva, Etc) de una persona jurídica, se valida la identidad a través del sistema de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  3. Matrículas inactivas: Si las personas matriculadas o inscritas en el registro no han realizado la actualización de sus datos, ya sea por la no inscripción de actos o documentos, la omisión de la renovación de la matrícula mercantil o la inscripción en un término de tres años o más, será requerida la presencia en las diferentes sedes del representante legal, algún miembro del órgano de administración o el revisor fiscal inscrito (según el caso), para realizar la reactivación de la matrícula o inscripción.
  4. Clave segura para los trámites virtuales: Todos los trámites virtuales realizados a través del SII, por nuestros empresarias están respaldados por Claves de Acceso, las cuales son creadas por la persona usuaria y generadas a través del aplicativo que compara la información personal con la registrada en bases de datos especializadas y autorizadas por Ley, validando la identidad mediante el uso de Firmas Digitales certificadas, brindando de esta forma seguridad técnica y jurídica en los trámites virtuales.
  5. Expedición de certificados: Los certificados de las personas naturales, jurídicas, establecimientos de comercio, sucursales y agencias que tienen su inscripción o matrícula dentro de la jurisdicción de esta entidad (a excepción de los certificados textuales de los documentos contenidos en los registros) son expedidos únicamente de forma electrónica y firmados digitalmente, contando así con total validez jurídica de conformidad con lo establecido por la Ley 527 de 1999.

Imagen fraude

¿QUÉ HACER EN CASO DE QUE PERSONAS NO AUTORIZADAS ESTÁN SOLICITANDO MODIFICAR LA INFORMACIÓN DE MI EMPRESA?

Señor empresario, antes de que el trámite sea validado y aprobado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, podrás reportar esta irregularidad por escrito ya sea por el Sistema PQRSD  - https://www.cccucuta.org.co/vpagina/20/sistema-pqrsd o escribiendo al correo electrónico cindoccc@cccucuta.org.co o radicando de manera física en la ventanilla de correspondencia ubicada en la Calle 10 No 4-38 Barrio El Centro, indicando tus datos de contacto (nombre, identificación, teléfonos, número de trámite y correo electrónico) en tu petición de oposición, la cual será atendida y se dará respuesta en los términos establecidos por el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

- Una vez manifestada dicha oposición, tendrás dos (2) días hábiles para que aporte la denuncia penal correspondiente, en tu calidad de titular de la información.

- De esta forma la Cámara de Comercio de Cúcuta puede abstenerse de realizar el registro la modificación solicitada.

- Ten en cuenta que, si no realizas la oposición o presentas la denuncia penal correspondiente la Cámara de Comercio Cúcuta continuará con la actuación solicitada.

NOTA: Si en la oposición presentada aparece firmando la petición de registro una persona diferente a quien solicitó este trámite, podrás acudir personalmente a la sede principal con su documento de identificación manifestando la situación ocurrida; con ello, la Cámara de Comercio Cúcuta se abstiene de realizar del registro o la modificación solicitada.

 

¿POR QUÉ DEBO MANTENER ACTUALIZADA LA INFORMACIÓN ANTE LA CÁMARA DE COMERCIO?

Para efectos de que la Cámara de Comercio pueda informar al titular del registro acerca de lo que está pasando en ellos, es importante que mantenga actualizados sus datos. También se aconseja que de manera periódica verifique su información, con el fin de constatar que esté correcta y actualizada.

RECOMENDACIONES

- Mantener actualizada su información de correos electrónicos y teléfonos celulares.

- Verificar que los correos de la cámara de comercio de Cúcuta estén dentro de los CORREOS NO DESEADOS.

- La Cámara de comercio de Cúcuta realzara campañas pedagógicas sobre el tema y su procedimiento con el fin de sensibilizar a los empresarios y demás personas jurídicas, sobre la importancia de contar con prácticas seguras que eviten fraudes en las operaciones de registro.