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Delitos extorsivos a empresarios

La extorsión es uno de los delitos más frecuentes en Colombia, afecta a gran parte del territorio nacional y ha encontrado en la tecnología una manera cada vez más eficiente de operar.

La articulación entre la institucionalidad pública y privada, así como la cooperación permanente es uno de los factores de mayor impacto para afrontarlo.

 

  1. El carácter público de la información administrada por las Cámaras de Comercio y su sustento legal.

El Registro Público Mercantil es la fuente de información empresarial más robusta del país y provee a las personas naturales y jurídicas información de distintos sectores productivos de la economía; herramienta clave para generar estrategias comerciales y conocer el mercado.

Las siguientes normas definen la naturaleza pública de la información del Registro Público Mercantil:

  • El artículo 26 del Código de Comercio establece que el Registro Público Mercantil administrado por las Cámaras de Comercio es público y cualquier persona puede examinar los libros y archivos en que es llevado, tomar anotaciones de sus asientos o actos y obtener copia de estos.
  • El artículo 172 del Decreto 019 de 2012 establece que las Cámaras de Comercio darán acceso gratuito a través de la página web del RUES a la información básica de las personas incorporadas en sus registros. Adicionalmente, el artículo 15 de esta misma norma dispone que las entidades públicas y las privadas que cumplan funciones públicas pueden conectarse gratuitamente a los registros públicos que llevan las Cámaras de Comercio, pudiendo descargar los certificados de existencia y representación legal de los comerciantes.
  • La Ley 1712 de 2014 institucionalizó el derecho fundamental de todas las personas al libre acceso a la información pública, así como que la información en posesión, bajo control o custodia de un sujeto obligado tiene tal carácter y no podrá ser reservada o limitada sino en virtud de la ley.
  • A su turno, la Ley 1755 de 2015 reglamentó el derecho fundamental de petición y ordenó a las entidades privadas que cumplen funciones públicas, como lo son las Cámaras de Comercio, a dar respuesta de las solicitudes de información que le presenten los ciudadanos.

 

  1. Acciones realizadas ante la SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES, para disminuir el impacto por el acceso a las bases de datos.
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NOTA: Es importante tener en cuenta que desde el 8 de septiembre de 2022 gracias a la gestión adelantada por Confecámaras con la Superintendencia de  Sociedades y según lo dicta la Circular Externa 100-000011,  las bases de datos a las que tienen derecho los nuevos comerciantes matriculados y aquellos que renuevan antes del 31 de marzo no incluyen los campos de número telefónico de contacto comercial ni el de  ingresos.

 

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  1. La importancia de la presentación de la denuncia por parte de los comerciantes y los mecanismos con que éste cuenta para hacerla, así como los contactos de las autoridades a las que pueden acudir.

A través de la campaña “Yo no pago, Yo denuncio”, la Policía Nacional busca evitar que comerciantes y ciudadanos no sean extorsionados a través de llamadas, en este sentido, la invitación de las autoridades es la de denunciar oportunamente. Para ello y con el fin de crear una cultura de autoprotección, se ha dispuesto la línea nacional 165 para atender casos de extorsión y orientar a las personas ante el riesgo de ser víctimas de este delito.

 

¿Qué recomendaciones dar a un empresario frente a un caso de extorsión?

Las recomendaciones de la Policía Nacional para los empresarios son:

TOMAR NOTA del número telefónico y bloquearlo.

NO ENTREGAR INFORMACIÓN de su trabajo, de sus propiedades o de sus familiares al interlocutor

DENUNCIE ante el Gaula de la Policía

HACER LO POSIBLE por grabar la llamada y recolectar información sobre el interlocutor (sexo, edad, acento, lenguaje, etc).

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Tipos de Extorsión

Existen diferentes modalidades de extorsión:

Extorsión Carcelaria

  • Vía Telefónica: Se lleva a cabo por internos desde centros penitenciarios y carcelarios
  • Obtienen información de las víctimas: A través de directorios, redes sociales, bases de datos, entre otros.
  • Simulan ser miembros de grupos armados: Organizados que delinquen en el país.
  • La negociación es rápida: Su intención es obtener cualquier cuantía que la víctima esté en condición de pagar.
  • Solicitan elementos de difícil consecución: Como armas de fuego, municipios, radios de comunicación, medicamentos.
  • Exige realizar el pago a la víctima: Mediante empresas de giros o consignaciones bancarias.

Extorsión Clásica

  • Principales fuentes de financiación: De los grupos armados al margen de la ley o grupos de delincuencia común.
  • Doblegan a la voluntad de las personas: Por medio de amenazas, terrorismo (arrojamiento de explosivos) agresiones físicas.
  • Vía de contacto: Se realiza de manera presencial, panfletos extorsivos o vía telefónica.
  • En algunos casos: Los victimarios son cercanos al núcleo familiar o a las empresas.
  • Exige realizar pagos mensuales a la víctima: Luego de la negociación, el extorsionista le exige los pagos de forma presencial o mediante consignación.

Extorsión en menor cuantía

  • Realizada por delincuentes comunes: De manera directa o personal.
  • SMMLV: La exigencia no supera un salario mínimo mensual legal vigente.
  • Ocurrencia de manera sistemática: Repetitiva y persistente a causa del ejercicio de cualquier actividad económica, diaria, semanal, quincenal o mensual.
  • Emplean fachadas: Rifas, calibración de vehículos, seguridad informal a personas o establecimientos.
  • La manera de cobro de esta extorsión aparenta o semeja a los cobros del vendedor puerta a puerta o préstamos de cobra diario.
  • La víctima convive con el victimario en el mismo entorno.

 

CÓDIGO QR

Una herramienta digital para agilizar la denunciade hechos delictivos

Codigo QR

Con la finalidad de agilizar los procesos de denuncia por extorsión y brindar una herramienta eficaz a la ciudadanía para interactuar con las autoridades, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional implementó el Código QR.  Esta herramienta permite acceder a la plataforma para denunciar, recibir asesoría frente al delito y recibir información sobre diferentes tipos de extorsión.

 

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Señor empresario si realizó alguna denuncia, la Cámara de Comercio de Cúcuta lo invita a reportarlo ante nuestra entidad para así brindarle un mejor acompañamiento.

 

 

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